La mujer durante el mes pasa por varias etapas hormonales y orgánicas en las cuales, van surgiendo cambios considerables dentro de su cuerpo para mantener las funciones vitales del aparato reproductor. Es necesario en primera instancia definir las etapas que componen el ciclo menstrual:
- 1ra Etapa: Menstruación: es la fase en la que se produce un sangrado en el útero por consecuencia de la evacuación del endometrio secundario; el sangrado regular dura aproximadamente entre 2 a 7 días. Los niveles de progesterona y estrógenos son bajos.
- 2da Etapa: Folicular: tiene una duración aproximada entre 10 y 12 días y comprende el periodo entre la menstruación y ovulación. Desde el cerebro a nivel de la Hipófisis de libera una hormona llamada “Folículo Estimulante” que induce en el ovario el desarrollo de varios folículos dentro de cada cual se contiene un óvulo. A lo largo de esta fase solo uno de esos folículos alcanza un desarrollo mayor, llamado “Folículo dominante”, y será el encargado de liberar al óvulo.
- 3ra Etapa: Ovulatoria: Cuando los niveles de estrógeno son lo suficientemente altos, se envía una señal a la hipófisis que causa un incremento drástico en los niveles de la hormona luteinizante (LH). Este pico causa la liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio, más o menos a mitad de ciclo entre el día 14 y 15. En ese momento, el óvulo permanecerá a la espera de un espermatozoide que pueda fecundarlo. Si esto no sucede en las 24 horas siguientes a la ovulación, el óvulo envejece rápidamente y ya no puede ser fecundado.
- 4ta Etapa: Lútea: Se produce entre la ovulación y la siguiente menstruación, como promedio 14 días donde avanza el ovulo por la trompa de Falopio esperando fecundarse por un espermatozoide y dar lugar al embrión. La supervivencia del ovulo tiene un promedio de 24-48h. El Endometrio sufre cambios por la progesterona para dar lugar al embarazo en caso de producirse o desintegrarse durante la menstruación en caso de no llegar a la gestación. Si no ocurre la fecundación, el cuerpo lúteo se desintegra entre 9 y 11 días después de la menstruación; esto a su vez, causa una caída en los niveles de estrógeno y progesterona dando lugar a la siguiente menstruación.
RELACIÓN DE LAS ETAPAS DEL CICLO MENSTRUAL CON EL ENTRENAMIENTO DE ALTA INTENSIDAD
Es importante saber que en este articulo específicamente haremos énfasis en nuestro sistema de entrenamiento (AQ-FIT). La adaptación del organismo al ejercicio de alta intensidad dependerá del manejo de las cargas; por tal motivo es relevante saber que pasa en el organismo cuando entrenamos en cada etapa del ciclo menstrual.
Existen varios estudios de valor que apuntan a la regulación de las cargas durante el ciclo menstrual para mejorar el rendimiento deportivo. En su mayoría coincide que aumentar las cargas en fuerza e intensidad en la etapa Folicular obtendría resultados beneficiosos con respecto a la mejoría del rendimiento y a su vez la consideran como la etapa mas eficaz para realizar mediciones y evaluaciones. El estudio denominado “La mujer, el ciclo menstrual y actividad física, publicado en el 2017, indica que en esta fase los niveles mas bajos de estrógenos favorece la utilización de energía rápida (ATP) por lo que se recomienda entrenamientos de alta intensidad e intervalos cortos.
Por su parte, La Ovulación es considerado como el punto máximo de rendimiento y fuerza de la mujer debido a la cantidad elevada de estrógenos presentes en el organismo; por lo que se considera importante aumentar las cargas.
La etapa de Menstruación es considerada como la menos factible para el aumento de las cargas, asocian esto a los bajos niveles de progesterona y estrógeno, la perdida de hierro y hemoglobina, entre otros factores. Es realmente importante saber que se pueden mantener las cargas en esta fase si la mujer no posee irregularidades es su ciclo menstrual. Incluso hay otros estudios que demuestras atletas de alta competencia rindiendo aun más en dicha etapa.
Hace muchos años se creía que durante la menstruación se debía entrenar muy liviano así el ciclo menstrual sea regular; con el tiempo y nuevos estudios (López y Vaquero, 2018) (Fernández y Vaquero,2019) (Rael y Cols, 2021) con un promedio de 213 mujeres analizadas en su ciclo menstrual, y estudiando variables como frecuencia cardiaca, capacidad cardiorrespiratoria, fuerza y resistencia durante la menstruación solo algunas (8%) que presentaban irregularidades en el mismo como dolor de vientre, duración de la menstruación mayor a 7 días o periodo irregular del ciclo menstrual, presentaron valores anormales mas bajos de progesterona y estrógenos por lo que influía en el rendimiento de los entrenamiento interválicos de alta intensidad. El porcentaje restante no presentó cambios en el rendimiento estando en alguna fase especifica del ciclo menstrual.
Fuente: Ciclo menstrual y Entrenamiento. Como funcionan y que Relación tienen. www.vigoentrena.es
Hola!!, me encanta tu forma de realizar el contenido, el mundo necesita mas gente como tu
Muchas gracias por tu comentario ♥